Transición

>

 EXPLORA NUEVOS APRENDIZAJES DE LA MANO CON TU FAMILIA

Equipo Docente: 

Lida Cárdenas Transición 1     lycardenas@educacionbogota.edu.co

Dora Cárdenas Transición 2  decardenas@educacionbogota.edu.co

Irma Zárate Transición 3  ilzarate@educacionbogota.edu.co 

Alexandra Nivia Transición 4  aniviab@educacionbogota.edu.co



Queridas familias estamos de regreso y queremos darles la bienvenida.
Esperamos hayan tenido un descanso tranquilo, en bienestar y en familia.
Los invitamos a prepararnos para una nueva reorganización de nuestras actividades y encuentros virtuales. Estaremos comunicándonos para darles a conocer las novedades para que este segundo semestre sea exitoso y especialmente cuidándonos.





___________________________________________________________________________________


SEMANAS DE RECESO 
Queridos padres, madres, acudientes y estudiantes esta semana nos encontraremos más de cerca para dialogar sobre el rendimiento académico de nuestros niños y niñas, pero también para hacer un alto y escucharnos en nuestras preocupaciones, inquietudes, dudas e incertidumbres a nivel afectivo, que nos puedan permitir respirar y tomar nuevos aires y energía para seguir adelante con el  propósito  de avanzar en la formación y en los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes. Comunícate con tu maestra, si no lo haz hecho y programa tu encuentro.
Esta semana no tendremos guía de trabajo y tampoco encuentros virtuales.
A partir del lunes 21 de junio y hasta el día 5 de julio, los estudiantes estarán en receso escolar, retomaremos actividades académicas nuevamente el día 6 de julio, iniciando con el proceso establecido para la alternancia R-GPS, donde se establece una semana de pilotaje con estudiantes que cuentan con el consentimiento de los padres de familia para asistir a la presencialidad, les estaremos informando sobre esta actividad y las fechas establecidas.
Les deseamos salud, bienestar y no olviden los protocolos de bioseguridad. 

Soy parte de una Famili

El acompañamiento escolar que se hace desde las familias es evidente durante las actividades que los niños realizan, en las guías que se proponen semana a semana institucionalmente. Quienes evidencian el nivel y la calidad del acompañamiento son sus docentes. Es necesario mencionar que el trabajo entre familia y colegio es fundamental para el bienestar académico y personal de los niños, mucho más en estos tiempos la presencia de los padres dedicándose a tareas de lectura, estudio o preparación personal motivará al hijo a hacer lo mismo, si la familia se apropia de su responsabilidad y educa con su ejemplo, en el colegio se reflejarán mejores resultados a nivel académico además de entrega y disposición para aprender constante por parte del niño. Gracias por su valiosa colaboración queridas familias Toscanistas.


   


Yo tengo una familia

El desarrollo integral del niño comienza en su familia; por lo que fomentar en ellos el valor de la familia, el amor y la participación de la misma en actividades escolares, les proporciona seguridad en si mismo y abre las puertas para aprendizajes significativos en las relaciones humanas y la formación del carácter. Con actividades relacionadas con el vínculo familiar que el niño puede desarrollar en un ambiente lúdico y la participación de la familia ofrecemos esa oportunidad de crecer integralmente.



    
       
"CREZCO Y CAMBIO"

Cordial saludo queridas familias de Transición, como ustedes bien lo saben, a medida que pasa el tiempo nuestros cambios físicos, emocionales y de pensamiento se van renovando como proceso natural del crecimiento, por ello es oportuno continuar acompañando y generando experiencias en nuestros niños y niñas para que reconozcan estos cambios y los asuman de la mejor manera.
Con este tema daremos inicio al segundo trimestre del año, esperando que continuemos con el acompañamiento, apoyo y puntualidad que hasta el momento han reflejado en todo este proceso de enseñanza- aprendizaje. 
Con cariño y respeto: Equipo pedagógico de Transición



  

cierre del primer trimestre




Cordial y afectuoso saludo queridas familias, las dos siguientes semanas vamos a estar en actividades de NIVELACIÓN, las cuales consisten en realizar y/o terminar cada una de las actividades de las 10 guías trabajadas durante el primer periodo. 

Las profes les vamos a indicar las actividades que los niños y las niñas tienen pendientes por entregar; dichas actividades serán recibidas, revisadas y retroalimentadas. Las profes también te recomendaran los temas en que necesitas repaso para que sean reforzados en casa con ayuda de los papitos y así poder iniciar de la mejor manera el segundo periodo académico. 


Así que manos a la obra y muy pendiente de las indicaciones de tu profe para entregar a tiempo los trabajos..!





PORQUE MAMÁ ES UNA SUPERHÉROE






__

  LO QUE ME GUSTA Y LO QUE NO ME GUSTA 
A lo largo de esta semana trabajaremos con la semana número 2 de la cartilla "Retos para gigantes, Las cosas que me gustan" teniendo en cuenta las emociones y su efecto en nuestro diario vivir el desarrollo de las actividades en casa no son posibles sin el apoyo de cada familia, así que sigamos adelante con la estrategia "Aprender en casa". 

Por otra parte se acaba de celebrar el día de la niñez, así que se sugiere algunas actividades para realizar en familia.

        


 

RECONOCIÉNDONOS   

 

Queridos padres de familia la siguiente guía tiene como objetivo el continuar desarrollando habilidades y aprendizajes integrando las dimensiones comunicativas, cognitiva, artística, sociocultural y afectiva teniendo como base nuestro reconocimiento personal a través de colocar a prueba nuestros sentidos.

Al igual que en las guías anteriores se sugiere destinar un tiempo de acompañamiento para la realización de cada ejercicio no mayor a una hora seguida, luego hacer una pausa (cambio de actividad, por ejemplo comer algo, hacer rutina de higiene y lavado de manos) para continuar con el ejercicio o experiencia.

Se recomienda mantener buena calidad en la presentación de cada ejercicio y permitirle a su hija o hijo que sean ellos quienes realicen las actividades bajo su supervisión y apoyo.

      


Experiencias sensoriales 

Debemos ofrecer diariamente a los niños posibilidades de dónde escoger que sean apropiadas para su edad y que estén basadas en sus intereses. Algunos niños disfrutan la textura de la plastilina, mientras que otros prefieren usar sus dedos para actividades de pintura, o llenar y verter agua en contenedores. Los adultos pueden apoyar el aprendizaje del niño proporcionando una variedad de experiencias sensoriales y estando presente para responder sus preguntas y ofrecer mayor entendimiento y posibilidades sobre la actividad mientras ellos van explorando. Tenga en mente que el juego es la manera de trabajo de los niños, y que el valioso aprendizaje ocurre a medida que exploran y se ensucian, así que los adultos deben recordar ser pacientes. Motive a los niños a que sean parte de la preparación y de la limpieza de una actividad. Además de la experiencia sensorial, usted también nutrirá y reforzará su confianza a través de este proceso. 


Queridos Papitos y estudiantes

Después de esta semana en donde esperamos hayan tenido un merecido compartir en familia y hayan podido adelantar aquellas actividades pendientes, continuaremos con las tareas no sólo escolares sino familiares, cumpliendo a cabalidad con cada uno de los protocolos de bioseguridad para seguirnos cuidando y volver a la tan anhelada normalidad.  Queremos recordar que todos los estudiantes deben tener al día las actividades que se han trabajado hasta la fecha, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de un seguimiento y acompañamiento permanente entre el colegio y la casa, asegurando de esta manera los procesos individuales de cada estudiante. Por último, recuerden la reunión del próximo miércoles 7 de abril, que se llevará a cabo de forma virtual por la plataforma Teams, con el único objetivo de dar a conocer los Protocolos de Bioseguridad para el posible regreso a la presencialidad a través de la estrategia de alternancia RGPS (Regreso Gradual Progresivo y Seguro).

 

      ¿QUE PASARÍA SI NOS FALTARAN NUESTROS SENTIDOS?
Nuestros sentidos, nos permiten desenvolvernos en el entorno; nos guían a través de un día cotidiano y momentos de supervivencia. Al perder alguno, nuestra vida puede ser afectada de manera inigualable.



¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A LOS NIÑOS A GESTIONAR SUS EMOCIONES?

  1. AYÚDALOS a saber que emoción está sintiendo.
  2. COMPRENDE lo que le pasa, conoce las razones de lo que está sintiendo.
  3. ENSÉÑALES A EXPRESAR sus emociones y a usarlas de forma positiva.
  4. ENSÉÑALES ALTERNAIVAS para solucionar sus conflictos cuando no puedan resolverlos por sí mismos, pero sin imponérselas.
  5. Dales mucho amor, COMPRENSIÓN y empatiza con sus emociones.
  6. AYÚDALOS a manejar el semáforo emocional. 

RECUERDA SER MUY PUNTUAL EN LA ENTREGA. ¡ÁNIMO, TÚ PUEDES!


Enseñar a los niños y niñas a reconocer y gestionar las emociones, les permite conocerse, incrementar la percepción de control sobre aquello que les pasa y aprender a auto-motivarse. Estos son aprendizajes fundamentales para el desarrollo de la autoestima y el autoconcepto.





El nombre es parte esencial de la formación de la identidad de los niños y del reconocimiento del yo. Es frecuente escuchar en los niños que al ver una palabra escrita dicen: “ésa letra la tiene mi nombre” y les motiva mucho aprenderlo a escribir.

La intención no sólo es que conozcan su nombre, sino que descubran las letras que lo forman, a través de la escucha, mediante la lectura o de forma escrita. Que poco a poco vayan identificando otras letras y otras palabras.

                                


                            



FORTALEZCA LA AUTO-ESTIMA DE  SU HIJO

Las palabras y acciones de los padres y las madres pueden marcar el futuro de sus hijos, pues pueden dar valor, fuerza, seguridad, adecuada autoestima o temor, baja autoestima; por eso deben escogerse cuidadosamente. Elogie aún los pequeños logros, evite criticar, comparar, herir con palabras denigrantes. Ayúdelos a descubrir sus cualidades y habilidades.


 



ESTA SEMANA INICIAMOS NUESTROS ENCUENTROS VIRTUALES 

BIENVENIDOS

Queridas familia para que sus encuentros virtuales no presenten ninguna dificultad los invitamos a que se cercioren de tener descargada la plataforma Microsoft Teams, acceder con el correo y contraseña institucional y seguir algunos protocolos que nos ayudarán para que nuestro encuentro sea exitoso.



 







COLEGIO LA TOSCANA LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL


ESTRATEGIA APRENDE EN CASA

MATERIA: GUÍA DE NIVELACIÓN

GRADO TRANSICIÓN 

PARA REALIZAR DEL 15 A 19 DE FEBRERO

FECHA DE ENTREGA 19/02/2021

 

DBA: Propone alternativas de solución a problemas a partir de sus conocimientos e imaginación.


OBJETIVO: Determinar el nivel de dificultad que tiene el estudiante en algunos de sus conocimientos y habilidades. 

 

 ALGUNAS CONSIDERACIONES:

Para la siguiente actividad recomendamos tener a la mano todo el material necesario y hacer un acompañamiento para lograr el éxito de su hijo en la actividad.


 ACTIVIDAD PRÁCTICA:


Escribe tu nombre ____________________________________________________

 

Con ayuda de tus papitos vas a leer el siguiente cuento 

 

El Congreso de los ratones


 


Había una vez, hace bastante tiempo, una enorme familia de             ocho ratones que vivía en la despensa de una casa. Hubieran vivido felices, pero el miedo a un gran gato les impedía salir fuera, pues el animal los vigilaba día y noche.  

 

En un momento dado, los ratoncitos realizaron una asamblea con la intención de poner fin al problema.         

 

El jefe de los ratones, el más viejo y sabio, tomó la palabra:

 

-No podemos vivir así, necesitamos soluciones.  

-Yo tengo una              -dijo un ratón, atento y despierto-. Si atamos un cascabel al gato, sabremos por dónde anda. Si se acerca, escaparemos a tiempo.      

El asunto fue interesante, por lo que la propuesta fue aceptada por el congreso de ratones. Aun así,  el jefe ratón tenía sus reparos al respecto:     

-Silencio, amigos. Es buena idea, ahora bien, ¿quién será el valiente que ponga el cascabel al gato?  

 

Oído esto, todo el congreso de ratones quedó en silencio. Ninguno de ellos pudo responder a la pregunta. De hecho, el miedo se cebó con la congregación. Así que todos se fueron a casa con hambre y tristeza. 

Moraleja: una cosa es tener grandes ideas, y otra muy diferente es poder llevarlas a cabo.

Realiza

 1.         Dibuja lo que más te gusto del cuento

 

 


 

2.       Si se presenta una situación de conflicto en casa ¿Cómo la solucionan? (comenta con tus padres)

 

 

3.       A que animal le tenían miedo los ratones. Colorea


                

 

4.       Cuando los ratones volvieron a la casa ¿Cómo se sintieron? Colorea

 

 

  

 

5.       Escribe las vocales que faltan en las siguientes palabras

 

                
  

6.       Con letras grandes de periódico o revista, recorta y forma la palabra familia

 

 

           
 

7.       Así como los ratones tienen familia, tú también tienes una familia. Dibújala


  

 

 



9.       Si cuentas la familia de los ratones más el gato ¿Cuántos animales serían?

 

 

 




 


 

8

 +



=


  

 

   

10.    Relaciona con una línea cada ratón con un queso y colorea 

                 

 

11.       Ahora vamos a hacer nuestro ratoncito. Te enviamos el link para que aprendas y luego pégalo abajo 




https://www.youtube.com/watch?v=yYYC1F9RTXI&list=RDCMUCUHfMx4Xxd9q9hrOOtqVxdA&st art_radio=1&t=80

 

 












https://drive.google.com/file/d/1llmjNwpiQoz6VnKYGxbloEyQ3lu1zXrF/view?usp=sharing




COLEGIO TOSCANA LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL


 

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA

MATERIA: GUÍA DIAGNÓSTICA

GRADO TRANSICIÓN GUIA No 2

PARA REALIZAR DEL 08 A 12 DE FEBRERO

FECHA DE ENTREGA 12/02/2021

 

DBA:

Establece relaciones e interpreta imágenes, letras, objetos, personajes que encuentra en distintos

tipos de textos.

OBJETIVO:

Identificar los conocimientos y habilidades previas de los niños y niñas que inician grado Transición. 

 ALGUNAS CONSIDERACIONES:

Para la siguiente actividad es necesario que los padres de familia y/o acudientes acuerden con su docente un momento individual o en grupos pequeños para realizar la guía con supervisión directa.

 ACTIVIDAD PRÁCTICA:

 

TU PROFESORA TE DA LA BIENVENIDA AL GRADO TRANSICIÓN Y TE INVITA EN A RESPONDER ESTA GUÍA POR TI SOLO (A) PARA CONOCER UN POCO MÁS ACERCA DE TUS HABILIDADES.

Escribe tu nombre y dibújate

 

 

 

 

 

 

 Nombre: ______________________________________________________________________


 


 

 


 

Observa la imagen y con orientación de tus padres, responde las siguientes preguntas marcando con una X  o encerrando la respuesta correcta:

 

1.         En qué lugar crees que están estas personas

 

a.       Iglesia

b.       Casa

c.        Supermercado

 

2.       ¿Qué crees que están haciendo las personas de la fila?

 

a.       Jugando

b.       Pagando el mercado

c.        Comiendo


3.       Crees que es importante hacer fila

 

a.       Si

b.       No

 

Para que crees que se hacen fila en los supermercados, comenta con tus papitos


4.       Cuenta ¿Cuántas personas hay en la imagen?

 

a.

10

b.

9

c.

7

 

5.       Si reúnes la manzana con los bananos ¿Cuántas frutas tienes?

 

a.

4

b.

8

c.

3

 

6.       ¿Cuántas latas de atún ves en el estante?

 

a.

7

b.

2

c.

5

 

A continuación, lee y sigue las indicaciones

 

7.       Identifica, nombra y dibuja las figuras geométricas que ves en la imagen

 

                  

 

8.       Con ayuda de tus papitos escoge tres alimentos, escríbelos y encierra las vocales

 

__________________

__________________

__________________

 

9.       Aprende una canción, una adivinanza o un poema corto sobre los alimentos y envíala en un audio


10.    Transcribe las palabras que ves en la imagen

 

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

 

11.       Dibuja tres protocolos de bioseguridad que debes tener en cuenta dentro de este supermercado

 

__________________________________________________________________________________
COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

                         ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
                        MATERIA: GUÍA DIAGNÓSTICA
                        GRADO TRANSICIÓN GUIA No 1
                         PARA REALIZAR DEL 01 A 05 DE FEBRERO

                       FECHA DE ENTREGA 05/02/2021


DBA:

Determinar el aprendizaje previo como punto de partida para la construcción de identidad, de procesos comunicativos y socio afectivos desde la visión de familia.

 OBJETIVO:

Identificar los conocimientos y habilidades previas de los niños y niñas que se inician en grado Transición. 

 ALGUNAS CONSIDERACIONES:

Para la siguiente actividad es necesario que los padres de familia y/o acudientes, accedan al cuestionario cuyo enlace encontrarán a continuación y respondan con completa sinceridad a cada una de las preguntas que allí se expondrán.

 ACTIVIDAD PRÁCTICA:

 https://forms.gle/xXVzQpfvy4YQKtim5 


 Por favor tener presente que las actividades se publicarán los lunes y se recibirán de regreso junto con las evidencias hasta el viernes a las 5:00 p.m.


 El equipo pedagógico de Transición les desea una excelente semana!!!!


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Publicar un comentario